Impuesto al Valor Agregado, una realidad hoy…

​De acuerdo a la Ley 9635, del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a partir de este año hemos experimentado cambios en varios ámbitos, algunos ya ejecutados y otros en espera de ser del corriente empresarial. De tal forma enumeramos algunos de ellos:

  1. La transformación del impuesto sobre las ventas por el Impuesto sobre el Valor Agregado IVA, manteniendo la tasa de un 13%
  2. Otro de los cambios importantes es que, con el IVA, ya no sólo estarán gravados los bienes, sino también los servicios, los cuales tendrán que pagar este impuesto siempre y cuando no se encuentren dentro de las exenciones establecidos por la ley.
  3. En relación a renta, tenemos que se establece un 15% de impuesto sobre las rentas de capital (ganancias provenientes de un bien); y sobre las ganancias de capital (las cuales se generan con inversiones). Importante tener en cuenta que las personas o empresas que tienen propiedades, como casas, lotes, acciones, software o licencias y las venden enfrentarán un impuesto de 15% por este concepto.
  4. Se crea la renta global lo que se traduce en, a grosso modo, que los contribuyentes deben sumar los diferentes ingresos que reciben, restar los gastos y sobre esa diferencia pagar el impuesto sobre la renta; debiendo tomar en cuenta que estos ingresos podrán venir de diferentes fuentes: salario, ingreso de trabajo por cuenta propia, intereses de ahorros, dividendos de acciones, alquileres, entre otros.
  5. En relación a salarios, las personas que ganen más de ¢2,1 millones pasarán de pagar un 15% a un 20% si su salario va de ¢2,1 millones hasta ¢4,2 millones, y 25% si su salario rebasa este monto.
  6. Se prevé una amnistía tributaria que permitiría la condonación de multas e intereses a morosos de impuestos, siempre y cuando cancelen lo adeudado.
  7. En relación a las Zonas Francas, se prevé mantener la exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras de las zonas francas en el mercado local, así como por supuesto, para las exportaciones. Igualmente, los beneficios de los que gozan continúan idénticos hasta ahora.

Dichas modificaciones conllevan cambios importantes en los sistemas de información utilizados para realizar transacciones comerciales en Costa Rica. Nuestro socio Comercial Softland a partir del 1 de julio del año en curso, realizará cambios de acuerdo a los lineamientos tributarios que incluyen las reformas al impuesto general sobre las ventas, que ahora se convierte en el impuesto al valor agregado (IVA).

En el caso de SoftlandERP ha sido necesario modificar los siguientes módulos: Administración de Sistema, Facturación, Cuentas por Cobrar, Facturación de Rutero, Punto de Venta, Administración de Contratos, Pedidos Móviles, CRM, Compras, Cuentas por Pagar, Control de Proyectos y Caja Chica. Esto nos lleva a pensar que no solo nuestros clientes deben contar con un sistema capaz de procesar las transacciones de manera correcta, sino además, deben contar con registros actualizados apropiadamente en materia fiscal.

La labor de usted, como cliente de BSP y Softland, radica en no solo un entendimiento claro de la Ley, sino además de un esfuerzo extenso, detallado y preciso en la modificación de los registros en el Sistema de Softland ERP demanda.

A partir del 1 ero de Junio del año en curso, en BSP estaremos brindando capacitaciones y soporte a todos aquellos Clientes Softland ERP que deseen contar con nuestros servicios. Nuestro objetivo es contribuir de forma oportuna en un proceso, donde nosotros SU SOCIO TECNOLOGICO, estaremos para colaborarle y recomendarle según sean sus necesidades.

Instalación en no más de tres pasos….

  1. Descargar de la página de Softland
  2. Copie el Archivo en la carpeta del Softland ERP en el equipo donde se vaya a ejecutar el proceso
  3. Corra el Ejecutable Asistente IVA , ingrese a la respectiva compañía y complete la información.

Recomendaciones…..

  • NO SINCRONICE información hasta completar el Asistente IVA y contar con las versión de Softland que cumpla con este esquema.
  • Nuestra principal recomendación es tener para más tardar el 19 de Junio del año en curso, el Asistente IVA esté debidamente completo de acuerdo a los requerimientos que cada empresa o cliente demanda.
  • Recordar que el proceso de actualización de la información se debe realizar para cada una de las compañías que se encuentren activas en el Softland ERP.
  • Es de suma importancia contar con la asesoría de expertos tributarios que les indiquen los pasos a seguir según los lineamientos de Hacienda para los respectivos artículos, clientes y proveedores.
  • Es importante tomar en consideración que los nuevos impuestos deberían contar con su propia cuenta contable respecto al valor del impuesto, si así lo estima la empresa.
  • Es importante tomar en consideración que a partir de ahora las actualizaciones del Softland ERP, serán de suma importancia para efectos de poder contar con el requerimiento del Impuesto al Valor Agregado a partir del 1 ero de Julio de 2019.

Lo que nuestros clientes deben hacer con el Asistente del IVA

  1. El proceso de completar la información se debe realizar con un tiempo prudencial según los requerimientos de Clientes, Proveedores y Artículos para los diferentes tipos de Impuestos que sean asignados según los requerimientos de Tributación Directa.
  2. Adicionalmente se debe contemplar la información de los siguientes puntos dentro del Sistema Softland ERP:
    1. Impuestos
    2. Condiciones de Pago
    3. Artículo Proveedor
    4. Contratos Líneas, en caso de Utilizar el módulo de Facturación de Contratos.
  3. Es responsabilidad del Cliente, completar toda la información requerida con la finalidad de cumplir con los lineamientos tributarios.
  4. Es de suma IMPORTANCIA NO realizar la sincronización de datos al Softland ERP hasta que se contemple TODA la información necesaria para no afectar los procesos de Facturación y adicionales hasta se haya actualizado a la versión que oportunamente se indicará por parte de Softland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *